sábado, 29 de agosto de 2009

Conciertos de verano 09

El 24 de Junio hice un concierto en el Gran Café Moderno para despedir el curso sin ser consciente de que iba a ser un verano con muchas actuaciones. Lo habitual era pasar el verano esperando a que llegara el curso para volver a los escenarios de los bares y salas que sólo programan en invierno, con escepción de alguna terraza peregrina o algún bolo en algún pueblo. Este verano lo hemos pasado tocando: cuatro conciertos en el Tío Vivo con Óscar y Navales (violonchelo y guitarra eléctrica), inauguraciones de la sala Alquimista y El Esperpento, concierto bajo las estrellas (Monterrubio de la armuña), paseo poético, Carpe diem o evasión con mi hermano Suso, el Café Santa Ana, y el PAN en Morille con Necorita. Además he podido componer y gestionar la próxima salida de "Andrés Sudón vive".

Los conciertos del Tío Vivo fueron una casualidad, creo que le falló un grupo y aparecimos nosotros. Maribel Iglesias nos presentó al dueño y llegamos a un acuerdo para hacer cuatro conciertos que ya han pasado. El Tío Vivo es un bar de copas con música en directo, y la gente habla durante el concierto, algo que me desconcentra sobre manera, pero que acepté, porque así pudimos ensayar con público para cuando comencemos a promocionar el disco. En los ensayos para esos conciertos hemos preparado nuevas canciones y retocado las que ya teníamos en el repertorio.



La sala Alquimista abrió sus puertas el 20 de Julio con el concierto de un servidor. Creo que es la sala con mejor acústica de la ciudad (Salamanca), fue delicioso tocar allí, se respiraba fluidez (si es que eso es posible). En ese concierto estrené "Si entras en mis ojos" la canción de mi verano, una de esas que salen solas. Alberto Navales me ordenó que la compusiera. Los vídeos son cortesía de Jara.



Esta es la primera vez que la tocaba en público, dos días después de componerla. Ahora ya suena mejor, y mañana más, hasta que un día se pierda en el tiempo... Creo que la sala Alquimista nos va a dar muchas alegrías por aquí. Es la parte de abajo de El Esperpento, que lo inauguramos un mes antes con un mini concierto.

El concierto bajo las estrellas es una iniciativa de una asociación de Monterrubio de la Armuña que llevan mis amigos Montse Villar y Nacho con mucho cariño. Cantamos en la puerta de la Ermita del Viso, desde la que se ve toda Castilla. Por la noche sólo se ven las estrellas y las faroras. Este año lo compartimos con Fernando Maés, Fernando Álvarez, Javi Ezpeleta y Javi Delgado. Barbacoa previa en casa de Maés y buen rollo en general.

El 22 de Agosto presentamos en el sabor mi hermano Suso y yo un espectáculo de poesía y música muy sugerente para nosotros, porque nos permite meditar bastante sobre lo que escribimos y componemos, "Carpediem o evasión". Mi hermano es poeta y actor, ahora estudia en la RESAD, tiene 23 años y es un crac, mis dos hermanos lo son, Juampy es el dueño de la sala Alquimista, no os digo más. Bueno, "Carpediem o evasión" salió muy bien, y los dos nos quedamos con la sensación de que esto acababa de empezar. Lo haremos pronto en Madrid, y seguiremos dándole vueltas.

El Santa Ana cerró el curso el 28 de Julio también con un concierto de un servidor. No me puedo quejar de verano. Y ahora comienza el curso con el objetivo de publicar y promocionar el nuevo disco. Ya ando con ganas de hacer otro, por mí empezaría esta tarde. Espero poder contaros en este santo blog experiencias maravillosas en este 2009-2010.

jueves, 13 de agosto de 2009

Carpe diem o evasión

Sala Alquimista (El Esperpento)


El día 20 de Agosto de 2009, dentro de una semana, se inaugura la sala Alquimista, la parte de abajo del Esperpento (C/ Azucena, 4 - Salamanca), con un concierto de un servidor. El encargado del Esperpento es mi hermano Juampy, de modo que me siento absolutamente implicado en este proyecto.

La sala Alquimista es de pequeñas dimensiones, perfecta para eventos íntimos de poesía, magia, performance, música... Yo creo que pronto será un lugar de referencia. En Salamanca hacen falta sitios así.

Para este concierto me he propuesto presentar por primera vez tres canciones en las que llevo trabajando unas semanas. Un lugar nuevo merece algo nuevo por mi parte.