jueves, 4 de junio de 2009

Y ahora tengo un blog

El tres de Abril de este año he grabado mi nuevo disco en directo, Andrés Sudón vive, junto a Óscar Martín (violonchelo) y Alberto Navales (guitarra). Ya está mezclado, sólo queda masterizar y fabricar, casi nada. Para que os hagáis una idea de cómo es este proyecto, voy a pegar aquí lo que escribí en su día para anunciar el concierto en el que grabamos el disco, porque Andrés Sudón vive es un disco en directo con canciones nuevas.

Andrés Sudón vive es la culminación de un proyecto de investigación y aprendizaje. Si estás atento y quieres más, la vida es la mejor universidad, y, tras licenciarme con “Brujo” y publicar algunos trabajos de investigación, por fin me he decidido a presentar mi tesis doctoral: un disco en directo para desarrollar lo que he aprendido en este tiempo. En él hay canciones compuestas en mi etapa en Madrid y canciones que han nacido en el último periodo que he pasado en Salamanca. Grabar mi disco en Salamanca me resulta acogedor y ritual. Acogedor porque es mi casa. Y ritual porque estoy convencido de que aquí hay algo mágico y oscuro que me fortalece. Aunque voy a distribuir este disco allá donde pueda, este es un disco muy salmantino; me acompañarán dos salmantinos en el escenario: Óscar Martín, violonchelo, y Alberto Navales, guitarra. Ellos vivieron conmigo en Madrid, hemos tocado juntos cientos de veces, ellos han visto nacer muchas de la canciones que tocaremos, y me han enseñado muchísimas cosas sin las que ahora no sería el que soy. Se han convertido en esenciales. Es maravilloso trabajar con amigos. Y es maravilloso también trabajar en tu casa; grabaremos en El Savor. Hace años que perdí la cuenta de los conciertos que he dado ahí. De hecho tengo un anterior directo llamado “Directo en El Savor”. Además, grabar en El Savor con Bena. Si seguimos con la metáfora de la universidad de la vida, Bena ha sido mi profesor de la difícil asignatura de grabar en estudio, un profesor duro y cariñoso que no me dejaba pasar una (aún me tengo que examinar de su asignatura, deseadme suerte). Hemos trabajado juntos en un disco en directo, Cantautores de Lavapiés (2007), fuimos los productores artísticos, y yo grabé dos temas. Todos estos elementos hacen para mí una conjugación perfecta para este concierto-grabación, que considero un paso hacia delante en la difícil carrera de ser una persona y de ser un artista.

Hace poco se doctoró mi primo Sergio, con quien comencé de niño a componer y a cantar canciones. En la publicación de su tesis hay una dedicatoria para mí. Aquí se la devuelvo y se la agradezco, porque me ha impulsado, de algún modo, a hacer esto de una vez.

La banda

Alberto Navales, guitarrista. Cuando lo conocí ya teníamos 18 años, y él soñaba con tocar la guitarra, era alumno y teclista de Tony G. A los dos años ya participó conmigo en Brujo y tocó la guitarra y el bajo en la gira de presentación, compaginando esto con su grupo Treinta en reposo. Después vivimos juntos en Madrid, él estudiaba en la escuela de Música Creativa, se estaba preparando para entrar en un conservatorio superior de Holanda. En esa época tocamos muchísimo juntos, me enseñó acordes y rítmos nuevos, me animó a aprender más y me transmitió su especial entusiasmo por la música. Tras licenciarse hace un año en el conservatorio de Amsterdam, Alberto Navales es el mejor guitarrista que conozco, y el músico perfecto para aportar a mi música esa pizca de jazz que quiero darle.

Óscar Martín, violonchelista. Tengo la suerte de que Óscar sea mi mejor amigo, además de la persona más creativa e interesante que conozco. Hemos tocado juntos desde que comenzó mi carrera y me ha acompañado en todo lo que he hecho. Él es capaz de hablar con el violonchelo, de hecho otra de sus múltiples cualidades es la palabra. Sin el violonchelo de Óscar mis canciones estarían un poco desnudas. Juntos hemos compuesto algunas canciones de mi repertorio, como “Hoffnung”, “Te pintaré”, “Caballo ciego masticando un teléfono”... Óscar aporta a mis canciones su profundo gusto por la música antigua y clásica en general.

Óscar, Alberto y yo compartimos un piso en Madrid durante tres años. Creo que no me lo he pasado tan bien en mi vida, todo era música, poesía y risa.

Andrés Sudón, compositor y cantante. Soy cantautor de nacimiento, mi primera canción la hice a los ocho años, aunque ya antes mi juego favorito era simular que hacía un concierto. A los 17 años debuté en un escenario, y hasta ahora he hecho más de mil conciertos en toda España, Portugal y México, he grabado tres discos, Imaginación, 1996, Brujo, 2000 y Directo en el Savor, 2004. También he participado en varios discos recopilatorios, como Cantautores, la nueva generación II, 1998 o Cantautores de Lavapiés, 2007 (del que fui coordinador y productor artístico). Estudié música y Filosofía, aunque no me he licenciado en nada. He vivido en Madrid muchos años, donde he conocido a gente muy interesante e importante para mí. Ahora llevo dos años en mi Salamanca natal, donde he compuesto y preparado las canciones de este nuevo disco que grabaremos el 30 de Abril en El Savor, Andrés Sudón vive.


Pues eso, que ya lo hemos grabado y espero publicarlo en Septiembre u Octubre de este año. Y cuando sepa cómo, pondré aquí en este blog alguna canción. Me gustaría también dejar en este blog crónicas de conciertos, poemas, artículos interesantes y todo lo que se me ocurra. Creo que es una buena forma de comunicarme con el infinito. Gracias por interesarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario